
Policiales
Un preso murió en una cárcel de La Plata durante la ola polar y su familia denuncia negligencia
Un preso de 61 años murió en la Unidad 34 de Melchor Romero, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en medio de la ola polar que azotó la región.
9 de Julio de 2025

La familia de Sergio Pompa, como se llamaba la víctima, denuncia abandono y negligencia por parte de las autoridades penitenciarias y asegura que el hombre falleció “acostado en un tapete en el piso frío de la celda”, sin colchón ni atención adecuada.
El hecho ocurrió en la madrugada del viernes 4 de julio, pero se conoció públicamente cuando los familiares decidieron hacerlo visible: “Falleció por negligencia del penal. Una situación completamente inhumana”, expresaron. Desde el SPB confirmaron el fallecimiento, pero negaron que Pompa careciera de abrigo y colchón.
Según relataron allegados, Pompa estaba detenido hacía más de seis años por una causa que su entorno califica como “infundada” y, hasta el momento de su muerte, no había sido juzgado. Además, padecía demencia frontotemporal, una condición que -aseguran- se agravó a raíz de una sobredosis de medicación suministrada dentro del penal.
Su familia denunció la situación ante el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, que incluso había tomado su caso bajo supervisión. Sin embargo, sostienen que “ni eso lo salvó de morir en condiciones indignas”.
“Sergio era una persona que merecía ser tratada con dignidad y respeto”, remarcaron sus seres queridos. Explicaron además que había sido declarado inimputable hace un año, cuando su cuadro de demencia empeoró, y señalaron que la inimputabilidad es “un vacío legal del que nadie quiere hablar y que afecta a la mayoría de los alojados en la Unidad 34”.
Mientras tanto, su muerte vuelve a poner bajo la lupa las condiciones de detención en las cárceles bonaerenses, especialmente en contextos extremos como el de la ola polar que afecta a toda la región.
