
Política
La Justicia sobreseyó a la concejal Natalia Moracci en una causa impulsada por Emiliano Stapich
La concejal de Berisso por el bloque Juntos por el Futuro, Natalia Moracci, fue sobreseída por la Justicia en una causa por calumnias e injurias que había sido impulsada por Emiliano Stapich, referente de la agrupación Puente y excandidato a intendente de su mismo espacio político.
15 de Abril de 2025

La denuncia surgió en el marco de un conflicto político interno, luego de que Moracci lo acusara públicamente por maltrato y amenazas, tras un episodio en el que un presunto allegado a Stapich habría provocado daños en su vehículo. Fue la propia edil quien hizo pública aquella situación a través de sus redes sociales, y tiempo después, el dirigente presentó una querella contra ella.
Sin embargo, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata resolvió dictar el sobreseimiento de Moracci, al considerar que no hubo delito en su accionar. Los jueces sostuvieron que las manifestaciones de la edil se realizaron en el marco de un asunto de interés público, por lo que no pueden ser objeto de sanción penal.
En su fallo, los magistrados argumentaron que “las expresiones vinculadas con temas de interés público no constituyen delito”, y que la discusión política, incluso en tono crítico, está protegida por el derecho a la libertad de expresión, como piedra angular del sistema democrático.
En declaraciones en off, Moracci celebró la resolución judicial: “Me declararon inocente. Lo que hice no fue un delito. Esta sentencia es un instrumento público y una verdad jurídica incuestionable”, afirmó.
La causa quedó registrada bajo el número CP-41899-1 y la resolución fue firmada por los jueces Carlos Ariel Argüero y Ernesto Julián Ferreira, quienes destacaron además que “forzar un juicio oral en estas condiciones solo habría significado un dispendio judicial innecesario”.

