
Policiales
Femicidio en Berisso: revelan que el acusado tenía otro intento de homicidio en su prontuario
La conmoción por el asesinato de Yésica Noelia Duarte (33) en Berisso sigue creciendo, y ahora la Justicia confirmó un dato escalofriante: Nicolás Ángel “Garrincha” Castro, el hombre acusado del femicidio, había sido imputado también por un intento de homicidio en 2018.
29 de Julio de 2025

El crimen ocurrió el pasado fin de semana en una vivienda de 38 entre 129 y 130, donde Duarte fue encontrada sin vida con un disparo en la cabeza. A pocos metros, Castro yacía gravemente herido, tras intentar quitarse la vida con la misma arma. Aún permanece internado en terapia intensiva y con diagnóstico reservado, bajo custodia policial.
La causa, que ahora investiga la fiscal Cecilia Corfield (UFI N°1 de La Plata), no solo avanza en la recolección de pruebas del femicidio, sino que también revela una historia criminal previa alarmante. Castro ya contaba con arresto domiciliario, pese a múltiples antecedentes graves.
El nuevo elemento en su expediente indica que en 2018 fue imputado por tentativa de homicidio, aunque el caso no llegó a juicio. Esa causa se encontraba prácticamente archivada y, tras el femicidio de Duarte, fue reactivada como pieza clave para analizar el nivel de riesgo que representaba el acusado.
Además, pesa sobre Castro una causa por homicidio ocurrido en 2013, donde fue acusado de matar a Pablo Alegre, un joven de 17 años que recibió múltiples disparos desde un vehículo en movimiento. Ese juicio estaba previsto recién para 2026.
Como si fuera poco, en 2012 ya había sido investigado por un ataque a tiros contra Alegre, en el que también resultaron heridos la novia y el hermano de la víctima. Según los investigadores, el móvil habría sido un presunto robo de estupefacientes por parte del adolescente asesinado.
A pesar de esta serie de delitos violentos, Castro nunca estuvo detenido de forma efectiva, lo que abre interrogantes profundos sobre el funcionamiento de la justicia penal en la provincia.
La investigación por el femicidio de Yésica Duarte continúa, y el Ministerio Público Fiscal espera la evolución médica del imputado para tomarle declaración. Mientras tanto, la causa se convierte también en una radiografía brutal del abandono institucional ante los antecedentes de violencia.