
Ensenada
Kicillof inauguró un nuevo cuartel de bomberos en Punta Lara y apuntó contra el Gobierno nacional
En un acto realizado este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Ensenada, Mario Secco, encabezó la inauguración del nuevo cuartel de Bomberos Voluntarios “Sargento 1° Cirilo Pergolesi” en la localidad de Punta Lara. La jornada contó con la presencia de funcionarios, dirigentes locales y autoridades bomberiles.
15 de Agosto de 2025

Participaron también el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; la concejala Silvina Nardini; la dirigenta Teresa Oropeza; y el presidente de Bomberos Voluntarios de Ensenada, Ricardo Arenas.
Durante su discurso, Kicillof destacó que la obra representa un avance concreto en materia de seguridad y atención de emergencias: “Estamos inaugurando un cuartel y presentando equipamiento que refuerza el despliegue de los cuerpos de bomberos voluntarios y de defensa civil: no son palabras, es una realidad que se concreta como resultado de inversiones históricas”. Además, remarcó que, a pesar del difícil contexto económico, su gestión tiene “prioridades muy claras” y ha multiplicado la asistencia a los cuerpos de bomberos y a las federaciones de toda la provincia.
En tono crítico hacia el Ejecutivo nacional, el mandatario afirmó: “Mientras el Gobierno nacional apuesta al egoísmo y al ‘sálvese quien pueda’, nosotros respondemos con más Estado y con más comunidad. No podemos dejar solos a aquellos que ponen el cuerpo cada vez que se los necesita”. Y agregó que la respuesta provincial ante emergencias y catástrofes climáticas fue “inmediata”, resaltando la importancia de fortalecer a quienes acuden en apoyo de los bonaerenses.
El nuevo destacamento cuenta con espacio para albergar hasta cuatro autobombas, dos camionetas y unidades de evacuación de inundados. Sobre una superficie de 375 metros cuadrados se distribuyen oficinas de guardia, cocina y vestuarios equipados para una dotación de 20 bomberos.
Magario, por su parte, señaló: “Cuando se gobierna del lado de la gente, se invierten los recursos necesarios para mejorar la vida de la comunidad. En cambio, cuando se gobierna con las prioridades de este Gobierno nacional, se abandona a las instituciones que nuestro pueblo necesita y se quiebra la sociedad”.
En el mismo acto, el Ministerio de Seguridad presentó equipamiento destinado a la atención de emergencias como grupos electrógenos, motobombas, camiones cisterna, casillas móviles, semirremolques y elementos para operaciones de rescate.
Finalmente, el intendente Mario Secco subrayó la importancia de la obra para su ciudad: “Ante una Ensenada que crece día a día, necesitábamos un nuevo cuartel con estas características para fortalecer las respuestas a los vecinos. Con esta inauguración estamos también retribuyendo el trabajo y el esfuerzo que realizan las y los bomberos por toda nuestra sociedad”.
