Transporte
Fuerte baja en la cantidad de pasajeros de micros en la región
Un informe del Conicet y la UNLP reveló que el 58% de los pasajeros de La Plata, Berisso y Ensenada redujo o abandonó el uso del transporte público en los últimos dos años.
22 de Junio de 2026
Un relevamiento del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata, dependiente del Conicet y la UNLP, reveló una fuerte caída en el uso del transporte público en La Plata, Berisso y Ensenada. Según el informe, el 58% de los usuarios dejó de viajar en micro durante los últimos dos años debido al aumento de las tarifas y a las deficiencias del servicio.
La encuesta, que ya reunió cerca de 8.000 respuestas de vecinos de la región y continuará abierta hasta julio, analizó los cambios en los hábitos de movilidad de la población.
De acuerdo con los resultados, la mitad de los usuarios que dejaron de utilizar el colectivo ahora realiza los mismos recorridos caminando, una situación que se observa principalmente en el casco urbano platense.
En segundo lugar aparecen los viajes en taxis y aplicaciones de transporte como Uber, DiDi y Cabify, que representan el 15% de los cambios registrados. El automóvil particular concentra el 14% de las respuestas, mientras que el Tren Roca fue elegido por el 9% de los usuarios.
El informe advierte sobre el impacto que tuvieron los aumentos tarifarios y las dificultades del servicio en los hábitos de movilidad de los vecinos de la región.
