
Polémica
Marcos Paz: denuncian retenciones salariales irregulares a empleados municipales
Parte del sueldo se destinaría a un fondo fúnebre exclusivo para allegados al poder local.
10 de Julio de 2025

En la ciudad de Marcos Paz están ocurriendo situaciones preocupantes, donde los propios vecinos afirman que la participación ciudadana se ve obstaculizada por el intendente kirchnerista Ricardo Curutchet.

Los reclamos se deben a que, al solicitar el acceso a la banca participativa, se exige realizar trámites burocráticos excesivos, y al presentar el expediente, se cobraba una tarifa por el inicio del trámite.
Todo comenzó cuando un grupo de vecinos y comerciantes expresó su descontento por el abuso de las tasas municipales. Además, como los punteros del intendente, solicitaban dinero para realizar, según ellos, tareas extra municipales, como la poda de árboles y algunas obras.
Las tasas municipales habían sido incrementadas en un 70 por ciento mediante una asamblea de un grupo afín al intendente, que presentó una lista firmada por contribuyentes militantes del kirchnerismo.
Luego de aprobarse el aumento de tasas, se cuestionó al intendente Curutchet por haber utilizado el dinero para hacer populismo, regalando tablets en lugar de garantizar la contraprestación correspondiente por el pago de dichas tasas.
Eso desató la bronca y la indignación de varios vecinos, quienes, a través de dos concejales libertarios, hicieron llegar sus inquietudes. Por parte del bloque libertario, se presentó la iniciativa de un plebiscito digital en el que cualquier vecino pueda hacer públicos los abusos por parte del municipio, manteniendo el anonimato.
Los comerciantes disidentes no solo son perseguidos por los matones del intendente, sino que también temen recibir represalias mucho peores, como la retención de la habilitación municipal de sus locales. Estos métodos son simplemente una forma de mantener la sumisión y el control sobre ellos.
Otro de los abusos que están padeciendo algunos empleados municipales es la retención de parte de su salario, destinado a una caja fúnebre que cubriría los sepelios de los trabajadores del municipio.
Sin embargo, aseguran que esto se convertiría en un privilegio para unos pocos allegados al intendente. Anteriormente, Curutchet también fue denunciado por el concejal libertario Julián Altamira y la oposición por malversación de fondos, exigiendo más transparencia. Sin embargo, el ejecutivo nunca respondió a las acusaciones.
