Educación
Bodas de Plata del "Parroquial": la secundaria del Instituto Santa María de Oro celebra sus 25 años con un gran evento
Nacido en marzo de 2001 bajo la antigua estructura del Polimodal, el tradicional colegio católico de Berisso conmemora un cuarto de siglo de trayectoria educativa en el nivel medio. Con una matrícula consolidada de 275 estudiantes y un fuerte arraigo local, la institución convoca a una ceremonia oficial este viernes 26 de junio en el salón de la Sociedad Italiana.
23 de Junio de 2026
El nivel secundario del Instituto Fray Justo Santa María de Oro —popularmente conocido en la región como el "Colegio Parroquial"— se encuentra conmemorando sus 25 años de existencia, un hito que marca el paso de múltiples generaciones de jóvenes locales por sus aulas de formación orientada.
La historia de este trayecto formativo comenzó a desandarse en marzo del año 2001. En aquel entonces, bajo la vigencia de la Ley Federal de Educación, el establecimiento —perteneciente al Arzobispado de La Plata y nucleado en la Junta Regional de Educación Católica (JUREC)— expandió su oferta formativa (que ya contemplaba los niveles inicial y primario) al inaugurar el ciclo Polimodal con especialización en Economía y Gestión de las Organizaciones. Aquel acto fundacional en la histórica sede de la calle 10 N° 4450 contó con el respaldo del entonces intendente Néstor Juzwa, la guía espiritual del párroco Julio Britos y la conducción de la primera directora del nivel, Carolina Tetamanti, junto a los representantes legales Ana María Sahd y Marcelo Zurita.
El proyecto inicial, que dotó a la juventud berissense de herramientas clave para el ingreso al entramado universitario y mercantil, vio egresar a su primera camada en el año 2003, compuesta por 22 alumnos que inauguraron el historial de graduados de la casa. Aquel ciclo inicial fue sostenido por un recordado cuerpo de docentes fundadores, entre los que se destacaron los profesores Osvaldo Cocovi, Flavia Spadafora, Valeria Fortete y José Luis Sturlese, entre otros.
Con el paso de las décadas, la conducción de la secundaria atravesó distintas etapas de crecimiento y reconfiguración, bajo la dirección de nombres propios que dejaron huella, como Gastón Acuña, Carina Curutchet, Andrea Salvatore y la profesora Nora Di Pasquasio, cuyo fallecimiento en 2023 conmovió profundamente a la comunidad educativa.
La transición hacia los festejos de estas Bodas de Plata encuentra al colegio bajo la conducción directiva del profesor Jorge Nedela, quien conforma el equipo de gestión junto a la secretaria Karina Salvatore (en sus funciones desde 2012) y el cuerpo de preceptores integrado por Sebastián Acuña, Mariel Porrega y Eduardo Casali. El soporte institucional y la guía pastoral continúan bajo el ala de los representantes legales Juan Pablo Carretto y Fabián Vallejos, junto al acompañamiento del Padre Gustavo Rubio.
Frente a la magnitud de la fecha, las autoridades decidieron trasladar la ceremonia central fuera del edificio escolar para garantizar una mayor capacidad de recepción. El reencuentro de la gran familia del Parroquial se materializará este viernes 26 de junio a partir de las 18:30 horas en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Berisso (Avenida Montevideo entre 10 y 11, Nº 841).
La convocatoria es de carácter abierto y extensivo para toda la comunidad de la región, convocando especialmente a alumnos actuales, familias, docentes, directivos, así como a las sucesivas promociones de exalumnos y exprofesores que formaron parte de estos primeros 25 años de historia viva en la educación berissense.
