El tiempo - Tutiempo.net
Sábado 27 de Diciembre de 2025

Impacto

Vecinos expresaron indignación tras una celebración con fuegos artificiales en Nueve de Julio

Las quejas se multiplicaron en redes sociales y medios locales por los efectos del ruido en personas y mascotas.

26 de Diciembre de 2025

La celebración navideña realizada en la ciudad bonaerense de 9 de Julio terminó envuelta en una fuerte polémica luego de que los Bomberos Voluntarios arrojaran pirotecnia sonora durante un desfile y evento público en pleno centro, pese a la vigencia de normativas municipales que desalientan y prohíben este tipo de prácticas.

El episodio ocurrió durante una actividad que buscaba generar un clima festivo para las familias, pero el uso de fuegos artificiales con estruendo provocó un inmediato rechazo de numerosos vecinos, que manifestaron su malestar a través de redes sociales y ante distintos medios locales. La controversia se profundizó por tratarse de una institución históricamente respetada y por la contradicción con campañas oficiales que promueven la concientización sobre la pirotecnia cero.

Desde el medio Periodismo Sin Censuras de Nueve de Julio, varios vecinos expresaron su indignación y desconcierto. "Quería saber dónde quedó el ejemplo de que no se puede usar pirotecnia. Hicieron la fiesta en el centro y tiraron fuegos artificiales. Si uno de los demás tira cohetes enseguida salen a hablar... ¿Y el ejemplo de esto dónde quedó? ¿Dónde están los funcionarios?", cuestionó una vecina.

Otra de las voces apuntó directamente a la autorización del evento y sus consecuencias sociales: "Hago una consulta e inquietud. ¿Cómo algo organizado por Bomberos puede tener el permiso para tirar fuegos artificiales en el evento de hoy organizado en la plaza? ¿Qué pasa con los animales y chicos que sufren con autismo? Saludos", expresó, marcando una preocupación recurrente entre quienes padecen los efectos del ruido.

También hubo mensajes que buscaron mantener un tono equilibrado, valorando el evento pero señalando la contradicción normativa. "Mis felicitaciones a la gente de Bomberos Voluntarios por el hermoso desfile, tengo muchos mensajes sobre tan lindo acontecimiento, pero tengo una crítica constructiva: hay una ordenanza municipal que prohíbe la pirotecnia y en dicho evento se tiraron fuegos artificiales. No es mala onda ni en contra de la actividad, pero nadie se dio cuenta de esto", señaló otro vecino.

La situación reabrió el debate en 9 de Julio sobre el cumplimiento efectivo de las ordenanzas vigentes y el rol ejemplificador que deben asumir las instituciones públicas y de bien público.

Mientras tanto, crecen los reclamos para que las autoridades municipales aclaren si existió una autorización especial y qué medidas se adoptarán para evitar que episodios similares se repitan en el futuro.

Comentarios
Últimas noticias