Campo
Insólita propuesta de una diputada de UxP: impulsan un impuesto al gas que emiten las vacas
Una iniciativa presentada en la Legislatura bonaerense abrió un fuerte debate en el sector productivo. La diputada provincial de Unión por la Patria, Lucía Lorena Klug, propuso crear un nuevo tributo destinado a gravar las emisiones de metano generadas por el ganado bovino, bajo la denominación Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (Tamba).
2 de Diciembre de 2025
La idea apunta a que los productores paguen por el impacto contaminante asociado a las flatulencias y eructos del ganado, algo que, según fundamenta la legisladora, contribuye al calentamiento global. La iniciativa generó de inmediato un fuerte rechazo entre entidades rurales y legisladores de la oposición, que tildaron el proyecto de “desconectado de la realidad productiva”. “Las vacas existen hace 10 mil años”, señaló una fuente de la oposición a este medio.
El texto presentado plantea que la recaudación se destine a un fondo fiduciario destinado a “compensar” las emisiones mediante programas vinculados al tratamiento de residuos sólidos urbanos. Además, sostiene que el tributo permitiría incentivar prácticas ganaderas más sostenibles y mejorar las condiciones ambientales y productivas en distintas zonas de la provincia.
Klug defendió su propuesta bajo el argumento de que apunta a fomentar el desarrollo sustentable, adoptar Buenas Prácticas Ganaderas y avanzar hacia una mejora del entorno rural y urbano. La Tamba se calcularía en pesos por kilogramo de dióxido de carbono equivalente, en función de la cantidad y el tipo de animales, y otros parámetros que definirá la reglamentación.
La polémica quedó instalada en la agenda política y productiva bonaerense, mientras el sector agropecuario advierte que un nuevo impuesto podría profundizar la ya delicada situación de la actividad.
