
Acto gremial
Mercedes: presentación del partido Vecinos con apoyo del sindicato de la carne genera polémica
La participación de Franco Amaya como candidato a concejal despertó críticas por presuntos acomodos familiares.
24 de Agosto de 2025

En la ciudad de Mercedes, el lanzamiento del vecinalismo como una supuesta renovación está generando dudas sobre los candidatos que integran la lista y su pasado político vinculado al kirchnerismo.
El partido local Vecinos por Mercedes ha sido recientemente lanzado con Bernardo Zubeldía como candidato principal, quien es hijo de Martín Zubeldía, ex candidato a intendente por el kirchnerismo, que fue rival en la interna de 2007, donde perdió ante el intendente Carlos Selva.
Durante el lanzamiento del partido en el sindicato de la carne, se presentó al candidato a concejal por el cuarto lugar, Franco Amaya, quien forma parte de la mesa sindical de Mercedes. Se dice que habría sido acomodado en la lista por su padre, Gabriel Amaya, secretario general del sindicato de la carne, que responde directamente al ex intendente Carlos Selva.
Algunas fuentes afirman que serían apadrinados por Selva y no tendrían un vecinalismo tan independiente como dicen. También se menciona que intentarían conquistar al electorado kirchnerista.
Recientemente, se dio a conocer que Zubeldía se habría reunido con el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, con un petitorio personal. La noticia generó mucho ruido entre los vecinos que no comulgan con el kirchnerismo y que se niegan a transar con su dirigencia.
Al ser catalogados como un kirchnerismo encubierto, la sombra de Carlos Selva comienza a verse detrás, asentando las bases para un posible regreso. Sus artimañas estarían incomodando al intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien no ha designado a su futuro heredero para las elecciones de 2027, y estarían generando malestar en su feudo camporista.
