Educación
Los colegios privados alertan por una crisis financiera y piden autorización para aumentar las cuotas
Con menos alumnos inscriptos, meses sin ingresos y subas salariales retroactivas, las instituciones privadas bonaerenses advierten un fuerte desajuste económico en la previa del inicio del ciclo lectivo.
2 de Febrero de 2026
A pocos días del inicio de un nuevo ciclo lectivo, los colegios privados de la provincia de Buenos Aires atraviesan un escenario de creciente preocupación financiera. Desde el sector advierten que la combinación de meses sin ingresos, caída en la matrícula y aumentos salariales retroactivos para los docentes genera un fuerte desequilibrio económico que pone en jaque la sostenibilidad de muchas instituciones.
La situación fue expuesta por las entidades que integran la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), que ya solicitaron autorización al Gobierno bonaerense para actualizar las cuotas que abonan miles de familias en todo el territorio.
Según explicaron desde el sector empresario, al problema habitual que se repite cada comienzo de año —cuando no se perciben aranceles por el receso escolar— se sumó la reciente paritaria docente, que fijó aumentos salariales retroactivos a diciembre y enero. Esto obliga a los colegios a afrontar mayores costos laborales sin contar aún con la posibilidad legal de modificar los aranceles.
Las instituciones que reciben aporte estatal sólo pueden actualizar las cuotas a partir del mes de marzo. “La normativa vigente genera una brecha de al menos tres meses en los que los colegios deben pagar salarios aumentados sin poder trasladar esos costos a los aranceles”, explicó el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.
En concreto, los establecimientos deben afrontar en forma inmediata los incrementos salariales correspondientes a diciembre, enero y febrero, incluyendo el proporcional del aguinaldo, además de los sueldos de febrero que se abonan a comienzos de marzo. Todo ello, sin ingresos regulares y, en muchos casos, sin cobrar cuotas durante el receso.
Desde la asociación estiman que el costo salarial acumulado ronda el 8,1%, compuesto por un 1,5% correspondiente a diciembre y el aguinaldo, más un 3,3% en enero y otro 3,3% en febrero, según lo acordado con el Gobierno provincial.
La situación en la provincia de Buenos Aires
En territorio bonaerense funcionan cerca de 4.800 colegios privados con subvención estatal, lo que representa más del 70% del total de los establecimientos de gestión privada. Estas instituciones deben respetar los topes arancelarios fijados por la Provincia, lo que limita su margen de maniobra ante el incremento de los costos.
“El sistema educativo está atravesando un proceso de cambios profundos y enfrenta desafíos muy severos. Una de las principales preocupaciones es la fuerte caída en la cantidad de alumnos, un fenómeno que se observa en todo el país”, sostuvo Zurita.
A este panorama se suma un aumento sostenido de la morosidad, producto de las dificultades económicas que atraviesan muchas familias. “Los colegios enfrentan un aumento constante de los costos operativos y aun así hacen un gran esfuerzo por sostener y mejorar la calidad educativa en un contexto muy adverso”, concluyó el dirigente.
