Economía
Las tarifas de los servicios públicos aumentaron 345% en un año y pretenden que siga subiendo
Los hogares pasaron de cubrir el 32% del costo real (febrero del 2024) al 53% de los costos (porcentaje al que se llegó en octubre y desde entonces se mantiene estable).
23 de Enero de 2025
El Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el CONICET, publicó el informe de tarifas y subsidios que realiza mensualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ahí se puede ver cómo evolucionaron los precios de los servicios públicos para los hogares de la zona más poblada del país.
De acuerdo al relevamiento, un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, gasta 144.775 pesos por mes para cubrir sus gastos de transporte, agua, luz y gas. Se trata de una suba del 3% en comparación con diciembre y de un 345% si se la compara con enero de 2024.
La diferencia entre este mes y el anterior estuvo, básicamente, en tres aspectos: menores consumos de gas que igual subió 2,5% en el cargo fijo y 2,2% en el cargo variable; aumento de la tarifa eléctrica (del 4% en el cargo fijo y del 0,7% en el variable) con aumento de consumo producto del verano; y el incremento de la tarifa de agua.
Estas subas que afecta a los usuarios del conurbano bonaerense tiene una contracara: la caída de los subsidios que distribuye el Estado nacional. Efectivamente, según el IIEP, estos fondos cayeron en un 39% en términos reales promediando los cuatro servicios públicos. De esta manera, los hogares pasaron de cubrir el 32% del costo real (febrero del 2024) al 53% de los costos (porcentaje al que se llegó en octubre y desde entonces se mantiene estable).
Por supuesto que nadie lo sabe a ciencia cierta. Sin embargo, los planes del Gobierno Nacional consisten en seguir bajando los subsidios para sostener el superavit fiscal y que los usuarios se hagan cargo del gasto total de los servicios públicos que utiliza. Hoy en día, siguiendo el reporte del IIEP, los hogares cubren poco más de la mitad del costo real.