Atención
La CGT marchó a Plaza de Mayo contra la reforma laboral de Milei
El movimiento obrero se moviliza este jueves desde las 15 para rechazar el proyecto de “Modernización Laboral” que el Gobierno negocia en el Senado y advertir sobre un retroceso en derechos históricos.
18 de Diciembre de 2025
El movimiento obrero organizado se moviliza este jueves desde las 15 a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de “Modernización Laboral” impulsado por el gobierno de Javier Milei. La protesta, encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), busca mostrar músculo político y sindical en medio de la negociación que se desarrolla en el Senado por la reforma laboral.
La convocatoria fue resuelta por el Consejo Directivo de la CGT y cuenta con el acompañamiento de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. Se trata de la cuarta acción callejera del sindicalismo contra la administración libertaria, aunque es la primera focalizada específicamente en la iniciativa que propone modificar de manera profunda la Ley de Contrato de Trabajo y otras normas que regulan las relaciones laborales individuales y colectivas.
Si bien el Gobierno accedió a eliminar algunos artículos cuestionados en la versión final del proyecto tras negociaciones con la central obrera, la CGT mantiene su rechazo al texto. Desde la conducción sindical advierten que la iniciativa sigue incluyendo disposiciones que afectan el derecho de huelga, priorizan los convenios por empresa por sobre los convenios colectivos y limitan la ultraactividad, es decir, la vigencia de los acuerdos una vez vencidos.
Además, el movimiento obrero cuestiona la flexibilización de derechos individuales, como la reducción del costo de las indemnizaciones por despido, la extensión de la jornada laboral mediante el sistema de banco de horas, modificaciones salariales y la derogación de distintos estatutos sectoriales que protegen condiciones específicas de trabajo.
Durante la jornada se montará un escenario en Plaza de Mayo, desde donde distintos dirigentes sindicales expondrán la postura del movimiento obrero mientras, en paralelo, el proyecto continúa su debate en el Congreso. En ese marco, la titular del plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, Patricia Bullrich, dará inicio este jueves a las 9 a la segunda jornada de exposiciones, que se extenderá hasta pasado el mediodía.
La movilización busca presionar a los senadores y dejar en claro que el sindicalismo considera la reforma laboral como un retroceso en derechos conquistados, en un contexto de fuerte tensión social y
económica.
