Javier Milei se aumentará el sueldo y el de los altos funcionarios desde enero
El presidente Javier Milei firmará este martes un decreto que dispone un aumento salarial para los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo, luego de dos años de congelamiento. La medida será publicada el 2 de enero en el Boletín Oficial y alcanzará al Presidente, la Vicepresidenta, ministros, secretarios y subsecretarios.
29 de Diciembre de 2025
Desde la Casa Rosada reconocen que la recomposición contemplará todo el período sin actualizaciones, aunque aclaran que no será superior a los incrementos percibidos por los empleados estatales en el marco de las paritarias vigentes. Según remarcan, “no habrá un esquema diferencial frente al resto”.
En el Gobierno argumentan que los salarios jerárquicos registraron una pérdida cercana al 60% del poder adquisitivo desde el inicio de la gestión. En ese contexto, recuerdan que la inflación acumulada durante 2024 fue del 117,8% y que en 2025 el IPC ya alcanza el 27,9% hasta noviembre, de acuerdo a los últimos datos disponibles.
Actualmente, el esquema salarial establece sueldos brutos mensuales de aproximadamente $4 millones para el Presidente, $3,7 millones para la Vicepresidenta, $3,58 millones para los ministros, $3,2 millones para los secretarios y $2,8 millones para los subsecretarios. En paralelo, los diputados nacionales perciben cerca de $7 millones, mientras que los senadores alcanzan los $9,5 millones.
En el Ejecutivo sostienen que el congelamiento salarial afectó el funcionamiento interno de la gestión, especialmente en la conformación y retención de equipos técnicos. Según explican, la brecha con el sector privado se amplió en los últimos años, lo que dificultó cubrir cargos estratégicos en áreas clave del Estado.
El decreto terminó de definirse tras reuniones entre la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación). En Balcarce 50 recuerdan que el último intento de actualización salarial para el gabinete derivó en la derogación de la medida y el desplazamiento del entonces secretario Armando Guibert.
