El tiempo - Tutiempo.net
Sábado 22 de Junio de 2024

La Plata

Héctor Aguer habló luego de la salida de Monseñor Mestre: “el Papa lo echó”

Luego de que Roma le pida discretamente la renuncia a Gabriel Mestre, el Arzobispo emérito de La Plata se refirió a los hechos.

7 de Junio de 2024

“El pontificado de Francisco está lleno de rarezas. En esta nota llamaré la atención sobre una de ellas”, empieza el comunicado. “Monseñor Gabriel Mestre fue obispo de Mar del Plata, promovido luego al Arzobispado Metropolitano de La Plata, donde duró ocho meses y medio”.

Héctor Aguer habló luego de la salida de Monseñor Mestre: “el Papa lo echó”
Monseñor Mestre el día de su asunción

 

Para Aguer el apartamiento “causó pena a los sacerdotes platenses, que habían sobrellevado con paciencia el quinquenio de Víctor Manuel Fernández, amigo del Papa, ahora cardenal y que ocupa el sitio que durante muchos años ejerció el eximio teólogo Joseph Ratzinger, luego Benedicto XVI”.

 

Sobre el pedido de renuncia, desde el Vaticano solo se informó que el papa Francisco la había aceptado y que "no se dieron más detalles". "La verdad es que el Papa le pidió la renuncia, dicho groseramente, lo echó", continuó.

 

Respecto a las causales de la renuncia, el arzobispo emérito afirmó que "lo extraño o raro es que al parecer se lo separa del Arzobispado por lo sucedido en Mar del Plata cuando Mestre era el obispo. ¿Se equivocaron, entonces, al promoverlo? Esta falsa discreción da lugar a la sospecha apresurada, que por lo general tiene dos materias: problemas financieros o sexuales”, enfatizó.

 

“Me gustaría saber si el cardenal Fernández, que como dije es amigo del Pontífice, ha tenido algo que ver en este asunto disparatado. Luego se lamentó que "Roma se ha argentinizado, para desgracia de los argentinos, y ofusca la libertad, que es un don de Dios”.

 

Por ultimo finalizó diciendo: “Mestre es obispo desde 2017; biblista y profesor, bien preparado para la tarea providencial en que la mitra lleva por dentro de una corona de espinas. Hubiera sido un gran arzobispo. Hago notar que su lema episcopal reza 'Jesucristo es nuestra paz'. Nos ha dado un buen ejemplo al aceptar en paz la arbitrariedad. Pero los autores de las rarezas no creo que puedan disfrutar de esa paz”.

 

Quien reemplaza a Mestre

Transitoriamente el obispo auxiliar, Alberto Bochatey, será el “administrador apostólico” de la arquidiócesis, quien ya se desempeñó entre agosto y septiembre de 2023 en el mismo cargo, cuando el exarzobispo Víctor Fernández asumió en Roma como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

En tanto. Mestre seguirá viviendo en La Plata y dará misas en parroquias y capillas en donde hagan falta sacerdotes. "Hay varias capillas que en este momento no tienen sacerdote a cargo, por lo que Mestre va a realizar esas tareas, como confesar y dar las misas", afirmaron.

Héctor Aguer habló luego de la salida de Monseñor Mestre: “el Papa lo echó”
Alberto Bochatey, el reemplazante interino de Mestre
Comentarios
Últimas noticias