El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 9 de Mayo de 2025

Iglesia

El Papa León XIV ya había visitado La Plata años antes de su elección como Sumo Pontífice

Aunque para muchos su nombre todavía suena nuevo, el flamante Papa León XIV tiene un fuerte lazo con la ciudad de La Plata, donde estuvo presente hace más de una década en un momento clave para la Iglesia local.

9 de Mayo de 2025

Así lo recordó el actual obispo auxiliar platense, Alberto Bochatey, quien mantuvo una amistad cercana con Robert Prevost, hoy convertido en la máxima autoridad del Vaticano. “Somos compañeros de curso, fuimos seminaristas juntos en Roma en 1977”, compartió Bochatey en diálogo con Radio Nihuil, durante su participación en la asamblea plenaria de la Comisión Episcopal Argentina en Pilar.

Ese vínculo afectivo fue el que llevó al hoy Papa a participar de la misa de proclamación episcopal de Bochatey, celebrada el 9 de marzo de 2013 en la Catedral de La Plata, cuando concelebró como sacerdote invitado. Apenas cinco días después, el mundo católico conocería la elección de Jorge Bergoglio como Papa Francisco.

En la entrevista, Bochatey también reveló un mensaje reciente que intercambió con Prevost antes del cónclave que lo eligió. “Le dije: ‘Si salís Papa, ponete Agustín’. Y él me respondió: ‘¡No digas macanas!’”, recordó entre risas el obispo, quien destacó además el perfil humano y pastoral del nuevo pontífice.

León XIV, tal como fue anunciado por la Santa Sede, pertenece a la Orden de San Agustín, al igual que Bochatey. Es descrito por sus cercanos como “una persona excelente, muy seria y a la vez muy simpática”, cualidades que marcan una continuidad en el perfil dialoguista que caracterizó al papado de Francisco.

La llegada de León XIV al trono de San Pedro no sólo impacta a nivel mundial, sino que reaviva el vínculo espiritual y afectivo con Argentina, particularmente con La Plata, ciudad que ya lo recibió antes de su ascenso al liderazgo del Vaticano.

Comentarios
Últimas noticias