El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 24 de Julio de 2024

Polémica

Denunciaron al Gobierno de Milei por la compra de gas licuado con sobreprecio y "sin licitación"

Aparece involucrado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

20 de Junio de 2024

El empresario Juan Ricardo Mussa acudió a la Justicia para denunciar al presidente Javier Milei; al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; al interventor del Enargas, Carlos Alberto María Casares; y al vicepresidente de Enarsa, Rigoberto Mejía Avena; por la compra de gas a Petrobras habiendo pagado "el triple y sin licitación".

 

"Dejaron de gastar para cuidar el déficit, poniendo en riesgo y robando al comprar en la urgencia por garantizar el abastecimiento, Enarsa compró un cargamento de 44 millones de M3 de Gas Natural Licuado (GNL) en forma directa, sin licitación pública, a Petrobras", formuló en el expediente que Realpolitik filtró.

 

"Lo que está haciendo la petrolera brasileña es revendiendo que compra a precios irrisorios y le vende a Enarsa por la falta de organización en la secretaría de Energía, que está contaminada por funcionarios de otros países, que lo trajeron los estudios jurídicos que colaboran y aconsejan al señor Milei, para que todo lo que hagan salga mal y perjudique la gente", agregó. 

 

En esta línea, según señaló Realpolitik, profundizó: "Al hacer Enarsa a un proveedor una compra directa, cuando una empresa estatal está obligada a realizar licitaciones internacionales que habiliten la participación de distintos oferentes y mejores precios; la empresa estatal de energía argentina pagó 13 millones de dólares de BTU, un valor que más que triplica el precio del gas de Vaca Muerta que se comercializa en 4 millones de dólares de BTU, al hacer la contratación directa para que Petrobras le revenda a la Argentina un cargamento de GNL importado".

 

Y añadió: "Sabiendo las autoridades de Enarsa, el conflicto de intereses, porque el vicepresidente de Enarsa, el chileno Rigoberto Mejía Avena fue director de la petrolera brasileña. Además de tener denuncias en el año 2019 durante el gobierno de Macri, por la venta a precio vil de las centrales termoeléctricas".

 

Vale aclarar que la denuncia quedó asignada por sorteo en el juzgado Federal 8, afirmó Realpolitik. Donde a los acusados se les imputaron la presunta comisión de delitos bajo las figuras de homicidio culposo en el grado de tentativa, apología del delito, ética en la función pública, cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, asociación ilícita, traición a la patria, cohecho y amenazas.

Comentarios
Últimas noticias