Atención
Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la Conmebol y apuntó contra la “mafia” que conduce la AFA
La senadora nacional presentó una denuncia formal ante el Comité de Ética y pidió que se investigue el manejo del dinero del fútbol argentino.
15 de Diciembre de 2025
La senadora nacional Patricia Bullrich volvió a encender la polémica en el fútbol argentino al anunciar que denunció formalmente al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y a su principal dirigente operativo, Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la Conmebol. El anuncio lo realizó este lunes a través de un duro posteo en la red social X.
“Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”, sostuvo la ex ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, en un mensaje que no pasó desapercibido y que profundiza el enfrentamiento entre sectores del oficialismo y la actual conducción del fútbol nacional.
Según explicó Bullrich, la denuncia apunta a múltiples irregularidades en el manejo de los fondos que ingresan a la AFA, tanto por contratos publicitarios como por los ingresos generados por la Selección argentina. En ese sentido, cuestionó el nivel de vida de los dirigentes, al que contrastó con los premios percibidos por los futbolistas campeones del mundo.
“Denuncié a Tapia y Toviggino ante el Comité de Ética de la Conmebol. Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”, afirmó de manera contundente.
Las acusaciones de Bullrich contra la conducción de la AFA
En su mensaje público, Bullrich dejó una serie de interrogantes que, según indicó, justifican la apertura de una investigación internacional. “A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección”, lanzó.
Entre los principales puntos que exigió que se analicen, la senadora mencionó:
-
Por qué los premios a los campeones del mundo serían inferiores a los gastos en viajes internacionales de Tapia.
-
El presunto rol de Sur Finanzas en el manejo de deudas de clubes, “a cambio de favores y votos”.
-
Contrataciones a empresas vinculadas a dirigentes del propio sistema.
-
La supuesta retención indebida de aportes.
“La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable”, aseguró.
Pedido de investigación ante la Conmebol
Bullrich remarcó que la presentación fue realizada ante el Comité de Ética de la Conmebol, con el objetivo de que se investigue la conducta de los dirigentes y el uso de los recursos que genera el fútbol argentino. “Si las hacen, las tienen que pagar. Corta”, sentenció.
La denuncia abre un nuevo capítulo de tensión entre el Gobierno y la conducción de la AFA, y podría derivar en una investigación internacional que ponga bajo la lupa el manejo económico del fútbol nacional.
