Economía
Boletos impagables, servicios en pausa y privatizaciones
Reclamos por la quita de subsidios y el aumento de boletos, la privatización de Aerolíneas y el Belgrano Cargas, y el impacto del ajuste libertario paralizarán el funcionamiento de subtes, trenes, aviones, barcos y camiones en el país.
28 de Octubre de 2024
A poco de cumplirse un año del gobierno de Javier Milei, este miércoles tendrá lugar un paro del transporte a lo largo y ancho de todo el país. La destrucción de puestos de trabajo y la falta de recomposición salarial aparecen entre las demandas centrales en una economía que -DNU y ley Bases mediante- viene afectando el día a día de la población, mientras el gobierno avanza incluso con la privatización de empresas públicas estratégicas. En este escenario, la Mesa Nacional del Transporte, que reúne a los principales gremios del país, llevará adelante este 30 de octubre un paro de actividades por 24 horas que abarcará subte, trenes, aeronáuticos, peones de taxi, camioneros, barcos, entre otros.
“El ajuste impulsado por el gobierno, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”, figuran entre las reivindicaciones principales de la protesta que, desde los gremios más combativos, esperan sea la antesala de un nuevo paro general. El golpe al bolsillo de la población que, cada vez más, trabaja solo para llegar a pagar el bondi al trabajo, está en el foco de los reclamos: por los recortes en subsidios de servicios públicos el gasto en transporte público aumentó su peso en las economías domésticas pasando de representar en solo dos meses del 7% al 14% de un salario mínimo. Hay que sumar también lo que ocurre a nivel de las diferentes provincias donde la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior implicó una mayor presión para los presupuestos municipales, así como incrementos de la tarifa de transporte con boletos mínimos que superan ya los $1000 en más de una decena de distritos.
La medida de este miércoles será acompañada por los estatales de ATE, trabajadores nucleados en la UTEP, docentes y estudiantes universitarios, trabajadores de AFIP y Aduana, que también reclaman “contra el desmantelamiento del Estado y los derechos laborales". Sin embargo, no será de la partida la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que representa a choferes de colectivos y que, después de idas y vueltas, definió no participar del paro optando por priorizar su conflicto paritario que tendrá este lunes un nuevo capítulo en una reunión en la Secretaría de Trabajo.
Este miércoles tendrá lugar la medida de fuerza convocada por la Mesa Nacional del Transporte que incluye el cese de actividades en trenes, subtes, camiones, aeronáuticos y peones de taxi con el objetivo de “defender la soberanía del país, representada en las Rutas Nacionales, los trenes, mares, ríos y cielos”, según indicaron en el comunicado del espacio conformado en septiembre por gremios pertenecientes a la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Entre los dirigentes más importantes se encuentran Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Raúl Durdos (SOMU), Pablo Biró (APLA- Pilotos de Líneas Aéreas) Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).