El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 23 de Mayo de 2024

Salud

Tras la crisis económica, cardiólogos informaron que no podrán poner más stents a pacientes

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas advirtió por la crisis en el sistema de Salud y remarcó que el aumento de los insumos y los costos médicos pone en riesgo las cirugías cardiovasculares.

14 de Mayo de 2024

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) emitió un muy duro comunicado en el que advirtió sobre la crisis que atraviesa el sector de Salud y pidió soluciones a mediano plazo para mantener el nivel de atención de procedimientos esenciales como la colocación de stents y la realización de angioplastias. De continuar con la misma dinámica, en muchos casos, podrían dejar de llevarse a cabo.

En un comunicado en el que los médicos de esa especialidad detallaron la situación, apuntaron que la crisis se debe a la combinación del aumento exponencial en el costo de equipos y suministros médicos, y a una reducción sistemática de honorarios profesionales, que ya empezó a repercutir en la demora y reprogramación de intervenciones y comprometido la salud cardiovascular de pacientes. Según datos de la Word Heart Federation, 33% de las muertes cada año en el mundo se producen por causas cardiovasculares, representa la perdida de 20 millones de personas en el mundo.

En la Argentina, según el último reporte de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en 2022 se registraron en 110.062 fallecimientos por las enfermedades cardiovasculares. La cardiopatía isquemia, sobre todo el infarto agudo de miocardio es uno de los componentes de mortalidad más prevenible y que suele afectar la edad activa con perdida del trabajo, autonomía, necesidad de asistencia médica y medicamentos, efectos que enfrentaran los pacientes y sus familias.

Comentarios
Últimas noticias