El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 8 de Enero de 2026

Internacional

Nicolás Maduro podría enfrentar la pena de muerte en Estados Unidos si es condenado por narcotráfico

El exmandatario venezolano compareció ante un tribunal federal de Nueva York tras ser capturado en una operación militar estadounidense. Está acusado por narcotráfico agravado y otros delitos federales.

5 de Enero de 2026

El líder chavista Nicolás Maduro se presentó este lunes ante un tribunal federal de Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico que, en caso de una eventual condena, podrían derivar en la aplicación de la pena de muerte, según lo establece la legislación vigente en los Estados Unidos.

Maduro, de 63 años, fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad desde el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, donde permanece alojado junto a su esposa, Cilia Flores. De acuerdo a lo informado por el New York Post, el exmandatario llegó al tribunal escoltado por agentes armados, luego de ser transportado en helicóptero y vehículos blindados.

Ambos fueron capturados el sábado pasado en Caracas durante una operación militar estadounidense de alto impacto, que incluyó comandos especiales, bombardeos aéreos y apoyo naval. Desde entonces, se encuentran bajo custodia federal en Nueva York, acusados de violar la Ley de Sustancias Controladas, lo que los habilita legalmente a enfrentar una posible pena capital.

Si bien en el sistema judicial estadounidense la pena de muerte suele aplicarse en casos vinculados a homicidios, traición o espionaje, la normativa también contempla su aplicación en situaciones excepcionales de narcotráfico agravado. No obstante, las sentencias de este tipo por delitos relacionados con drogas son extremadamente infrecuentes.

En ese marco, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, aseguró a través de la red social X que Maduro y Flores “pronto enfrentarán toda la furia de la Justicia estadounidense”, aunque evitó precisar qué pena solicitará el Departamento de Justicia en caso de una condena.

El caso fue rápidamente comparado con la captura del dictador panameño Manuel Noriega en 1989, tras una intervención militar de características similares. En aquella oportunidad, Noriega fue condenado a prisión, aunque no se impulsó la pena de muerte.

 

Las acusaciones contra Nicolás Maduro se remontan a 2020, cuando fue imputado por narcotráfico junto a otros altos funcionarios venezolanos. En 2025, un gran jurado federal amplió la acusación y sumó cargos por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y dos imputaciones relacionadas con la posesión de ametralladoras.

La causa también alcanza a su hijo, Nicolás Maduro Guerra; al ministro del Interior, Diosdado Cabello; y a un presunto jefe narco que permanece prófugo. Mientras tanto, el escenario internacional se mantiene en máxima tensión: China, Rusia e Irán condenaron la operación estadounidense, la Unión Europea expresó su preocupación y el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una sesión de emergencia a pedido de Venezuela.

Comentarios
Últimas noticias