El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 24 de Julio de 2024

Economía

Kicillof impulsa una ley de Góndolas: pymes industriales le dan su apoyo

El proyecto busca fomentar la mayor competencia y promover a las micro, pequeñas y medianas empresas. Los industriales del sector apoyaron la medida.

10 de Julio de 2024

En medio de la crisis por la caída del consumo y el freno que sacude a las pequeñas y medianas empresas, un grupo de pymes salió a respaldar un proyecto impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para crear la ley de Góndolas a nivel provincial, con el objetivo de "regular el mercado de consumo masivo fomentando la competencia en góndolas bonaerenses" y para "promover a las micro, pequeñas y medianas empresas". 

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, apoyó la iniciativa y aseguró que "es muy imporante que las pymes tengan la posibilidad de estar en el market share de los grandes supermercados", al tiempo que consideró que la concentración en los grandes jugadores - en especial productores de alimentos - le impide a la sociedad "tener mayor variedad de productos y mejores precios para afrontar momentos de incertidumbre económica".

Rosato dijo también que es clave que las provincias adopten medidas de forma independiente del gobierno nacional para que se pueda continuar con "políticas de cuidado de la producción nacional". 

La ley de Góndolas fue derogada por el presidente Javier Milei mediante el decreto 70/2023 de diciembre pasado, que además desreguló prácticamente todas las áreas de la economía argentina y significó la eliminación y modificación de decenas de leyes con el supuesto objetivo de avanzar en la "liberación de mercados". Además, eliminó reglamentos técnicos sobre productos importados, que ahora no deben atravesar controles de calidad y salubridad. 

El proyecto del gobierno bonaerense para recuperar la ley de Góndolas apunta a establecer un "marco normativo" para programas de asistencia y fortalecimiento comercial. “En este estado de situación resulta necesario que el Estado Provincial asuma la responsabilidad de defender el trabajo y progreso de las y los bonaerenses, restableciendo en. el orden local un régimen legal que hasta su derogación venía generando un beneficio a la economía bonaerense, indispensable en el contexto actual”, asegura la iniciativa que debe ser tratada en la Legislatura provincial.

Comentarios
Últimas noticias