El tiempo - Tutiempo.net
Sábado 22 de Junio de 2024

Economía

El Gobierno fijó las nuevas tarifas de luz

Los nuevos cuadros tarifarios de transición para el AMBA, mientras apunta a segmentar el precio de la luz según el momento del día.

7 de Junio de 2024

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó los nuevos cuadros tarifarios "de transición" para la luz que desde este mes deberán aplicar las distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En paralelo, el ENRE anunció que buscará segmentar el precio de la luz según la franja horaria, cobrando más en horas pico, para lo que definió la creación de un comité especial.

La medida sobre los nuevos cuadros de transición para la luz, que es retroactiva al 1° de junio, se formalizó por medio de dos resoluciones de ese organismo de control publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

Según el ENRE, en junio la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 altos ingresos, aumenta en promedio con respecto al cuadro vigente a mayo un 20%. En el caso de los usuarios R-Nivel 2 ingresos bajos, aumenta en promedio un 93% y los usuarios R-Nivel 3 aumenta en promedio un 130%.

Esta decisión se suma a otra que esta semana tomó la Secretaría de Energía, a través de la cual  se establecieron los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que deberán utilizar las distribuidoras para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios.

En esa oportunidad, Energía fijó nuevo precio para la luz (PEST) de $59.298 por megawatt-hora (Mwh) hasta el 31 de julio. Ahora, según las nuevas resoluciones, el POTREF y el PEE que se van a trasladar a las tarifas finales tendrá las siguientes bonificaciones: 

Los consumos de los usuarios del Nivel 1 (mayores ingresos) serán valorizados sin bonificación.

Los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) tendrán una bonificación del 71,92% sobre el precio definido para el segmento Nivel 1. 

Los consumos base de los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) tendrán una bonificación del 55,94% sobre el precio definido para el segmento Nivel 1.

Así, los clientes residenciales, comerciales e industriales de Edenor y Edesur recibirán boletas con ajustes superiores al 100% durante este mes, según la categoría.

Con la quita escalonada de los subsidios, a los hogares de ingresos medios se les reducirá el consumo subsidiado de 400 a 250 kw mensuales; los de ingresos bajos tendrán un tope de 350 kw. Si en ambos casos se supera ese límite, se pagará el precio pleno de la energía por el excedente.

En paralelo, el ENRE anunció también su intención de llevar el sistema eléctrico hacia una segmentación por franjas horarias, en el que el usuario pague más o menos por el servicio eléctrico según lo utilice en momentos de mayor o menor exigencia del sistema mismo.

Sin embargo, aclaró que para ello necesita de medidores inteligentes, que puedan recoletar datos del consumo de los usuarios en forma remota y en tiempo real, reconociendo los ciclos de alta y baja demanda energética.

Por ahora, el ENRE avanzó únicamente en disponer la creación de un Comité de Estudio de Redes Inteligentes para analizar la introducción de medidores acordes en las áreas de concesión de EDENOR y EDESUR.

[13:10, 7/6/2024] Melina: "Estas acciones constituyen un primer paso hacia la adopción de 'estructuras tarifarias innovadoras que permitan adaptar el suministro eléctrico a las necesidades del usuario, con precios convenientes'", aclaró el ENRE en un comunicado.

El ente explicó que, por ejemplo, el consumo es:

Es más alto en las horas de mayor consumo: los días laborales de 09:00 a 14.00 y de 18:00 a 22.00.

Es más bajo los días laborales de 00:00 a 08:00 y todas las horas de sábados, domingos y feriados.

Es intermedio los días laborales de 08:00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 24.00.

Por lo tanto, podría cobrarse una tarifa más alta en la primera franja, más baja en la segunda e intermedia en la tercera. Sin embargo, aclaró en su página oficial que se trata simplemente de un ejemplo, por lo que todavía resta el análisis específico del Comité para definir, a futuro, los horarios de las franjas reales.

Comentarios
Últimas noticias