Atención
Cambiará rotundamente la forma de votar tras la aprobación de la boleta única de papel
Se decidió adoptar el sistema que ya se había implementado en Mendoza. No habrá casillero para elegir la “lista completa” tras las objeciones de los partidos provinciales y cambiará el cronograma electoral.
2 de Octubre de 2024
A partir de la sanción de la norma por 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones del Frente de Izquierda, la manera de votar en la República Argentina cambiará a partir del próximo año, cuando se lleven adelante las elecciones de medio término de la presidencia de Javier Milei. La Boleta Única de Papel desplazará a la tradicional boleta partidaria con la que se votó en estos últimos 41 años de recuperación democrática.
Con la sanción, se estableció que las elecciones PASO se adelantarían al primer domingo de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña, que comenzará 60 días antes y no 50, como sucede actualmente, en pos de adecuar los tiempos para la impresión de la Boleta Única.
La boleta se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten. Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción "No presenta candidato".
Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío: el elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría. Si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. Si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. En ese sentido, no habrá un casillero específico para el voto en blanco.
Categoría diputados nacionales: la boleta tendrá impresos los nombres de los primeros 5 candidatos de la lista. Además, se incluirán fotos a color de los primeros dos candidatos (según la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).
Categoría senadores nacionales: aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que los candidatos a presidente y vicepresidente.
Las listas completas de postulantes deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.
La persona que se acerque al centro de votación recibirá la Boleta Única de Papel por parte de las autoridades de mesa y como sucede de manera habitual en cada elección, el votante irá hacia el cuarto oscuro para emitir su sufragio, está vez con la BUP. Dentro del cuarto oscuro, la persona debe utilizar un lápiz o lapicera para elegir a los candidatos deseados y una vez que el votante marca a los postulantes elegidos dentro del cuarto oscuro, luego deposita la boleta en la urna correspondiente.
Como el sistema de Boleta Única de Papel se implementará solo en cargos nacionales, convivirá con los distintos sistemas electorales locales en las provincias. Esto quiere decir que cada distrito puede mantener su actual formato de votación, aunque deberán utilizar el sistema de BUP para elegir legisladores nacionales en 2025.
La ley establece que cada Junta Electoral Nacional adaptará dicho modelo y diseñará la Boleta Única de acuerdo a la oferta electoral de su distrito. En tanto, el Poder Ejecutivo establecerá las medidas máximas y mínimas que podrá tener la BUP, así como también aquellas pautas técnicas y materiales que resulten necesarias para su implementación.