El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 8 de Enero de 2026

Berisso

Cada vez menos “sí, quiero”: caen los casamientos en La Plata, pero Berisso va a contramano

Los matrimonios siguen en baja en la capital bonaerense y confirman una tendencia provincial y global, aunque Berisso se destaca como una de las pocas ciudades donde el amor formalizado creció en 2025.

7 de Enero de 2026

Lejos quedó aquella época en la que los solteros iban a la televisión a buscar pareja con la idea fija de casarse. Cómo olvidarse del legendario Roberto Galán y su inolvidable “Yo me quiero casar… ¿y usted?”. Hoy el panorama es otro: el matrimonio dejó de ser una meta obligatoria y los números lo confirman.

Datos actualizados del Registro Provincial de las Personas indican que en 2025 hubo menos casamientos en La Plata que en los dos años anteriores, profundizando una tendencia a la baja que se repite en gran parte de la provincia de Buenos Aires y también a nivel mundial.

Según las cifras oficiales, durante el último año se registraron 2.367 matrimonios en la ciudad, lo que representa una caída del 12 % respecto de 2024, cuando se habían celebrado 2.702 uniones. Ese año, a su vez, ya había mostrado una merma del 1,85 % en comparación con 2023, período en el que se habían anotado 2.753 casamientos.

El pico más alto de los últimos años se dio en 2022, con 3.101 matrimonios, un fenómeno directamente vinculado a la salida de la pandemia. Basta recordar que en 2020, en pleno impacto del Covid-19, solo se inscribieron 717 uniones, una cifra histórica a la baja producto de las restricciones sanitarias.

Otro dato relevante es el perfil de los contrayentes. El 85 % de los matrimonios celebrados en 2025 correspondió a personas que se casaron por primera vez, mientras que un 12 % fueron segundas vueltas tras un divorcio. En tanto, las personas viudas representaron el 3 % del total, demostrando que, aun después de todo, hay quienes se animan a volver a creer.

Pese a la baja general, La Plata se mantiene como la segunda ciudad de la provincia con más casamientos, solo por detrás de La Matanza. Completan el “top 5” Mar del Plata, Lomas de Zamora y Quilmes. En el interior bonaerense, se destacaron Bahía Blanca (938), Junín (291), Necochea (279), Azul (163), Chivilcoy (130) y Bolívar (76).

Las estadísticas también reflejan los cambios sociales. En 2025, el matrimonio igualitario representó el 3,7 % del total de uniones en La Plata, con un 1,3 % de matrimonios entre varones y un 2,4 % entre mujeres. La cifra marca un aumento respecto de 2024, cuando ese tipo de uniones alcanzaban el 3,2 %.

Cabe recordar que el matrimonio igualitario garantiza los mismos derechos y obligaciones que cualquier unión legal entre personas de distinto sexo.

 

Berisso, a contramano de la tendencia

 

Mientras la mayoría de los 135 municipios bonaerenses registró menos casamientos, 29 distritos lograron revertir la curva. Entre ellos se destaca Berisso, que mostró una mayor voluntad de apostar a la aventura del “sí, quiero”.

Junto a Berisso, también registraron subas localidades como 25 de Mayo, Arrecifes, Ayacucho, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Castelli, Coronel Suárez, General Alvarado, Magdalena, Punta Indio, Rauch, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Vicente, Tandil, Tornquist y Villa Gesell, entre otros.

En tiempos donde el amor se vive más libre y sin tantos papeles, Berisso parece haberse convertido en una especie de “kilómetro cero del matrimonio”, demostrando que, aunque menos frecuente, el altar todavía tiene quién lo elija.

Comentarios
Últimas noticias