El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 18 de Octubre de 2024

Mujer, Género y Diversidad

Argentina ya no cuenta con organismos nacionales especializados en género

Despidieron al 85 por ciento de los empleados del ex Ministerio de la Mujer.

4 de Julio de 2024

El presidente Javier Milei desmanteló de forma casi definitiva la Línea 144 que brindaba atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año, y otros programas del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Desde 1992, es la primera vez que el país no cuenta con organismos específicos de género, y ya incumple con Tratados Internacionales de jerarquía constitucional.

El Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona, anunció vía redes sociales: “Hemos despedido al 85% de los empleados del ex Ministerio de la Mujer”, casi como si se tratara de un logro obtenido por La Libertad Avanza. Además, expresó: “Los restantes pasarán a cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia y asistirán a todos los argentinos que atraviesen una situación de violencia y riesgo”.

Uno de los programas más afectados es la Línea 144, que fue creada para dar cumplimiento a la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”. Este espacio de contención y asesoramiento, contaba con un equipo integral interdisciplinario para asistir a personas en situación de violencia, y también para conocidos, familiares, o amigos que quisieran dar asistencia. Durante su funcionamiento, los psicólogos, abogados y trabajadores sociales atendieron más de un millón de consultas.

A partir del vaciamiento determinado por Milei, este centro de llamadas solo cuenta con dos empleadas que deberán recepcionar, asesorar, y derivar las consultas de todo un país. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sostienen que “resulta imposible garantizar la continuidad” en estas condiciones y solicitan la reincorporación inmediata de los despedidos.

El desguace de las políticas de género responde a la ideología impuesta por La Libertad Avanza desde su asunción como partido oficialista. Está a la vista la intención de eliminar, o modificar nombres y funciones de aquellos espacios donde se promueve la igualdad y la diversidad como el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La existencia de estos organismos no responde a una lógica caprichosa, sino a una problemática que requiere intervención del estado y que Argentina reconoció como tal mediante su participación en convenios internacionales.

Comentarios
Últimas noticias